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DESARROLLO


Repositorio de Objetos Virtuales de Aprendizaje









A los repositorios de Objetos de aprendizaje podemos compararlo con una biblioteca digital combinado con un buscador de elementos en él. Estos repositorios permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y bajar Objetos de Aprendizaje de todas las áreas del conocimiento. De ahí que el objeto y el repositorio sean elementos complementarios.

Para que un repositorio cumpla su objetivo debe contar con objetos debidamente etiquetados para poder identificarlos, tal como se hace en una biblioteca común. La etiqueta del objeto se crea mediante un archivo asociado que se llama metadato, escrito en lenguaje XML. La utilización de metadatos facilita la indexación de objetos que puede ser buscado en Internet sin problemas. Una vez creado el objeto y el archivo metadato se crea otro archivo llamado manifiesto que integra a los dos mencionados en formato comprimido.

1. El análisis, diseño e implementación de nuevas herramientas informáticas para desarrollar repositorios de objetos y unidades de aprendizajes en el campo Ciencias de la Computación.

2. Compartir un espacio virtual de contenidos que permita enriquecer la diversidad de conocimientos de los profesores de la Universidad Nacional de San Luis y de las distintas Universidades que integran la Red UNCI, Entre las tareas a realizar en el proyecto de investigación está la puesta a punto de un servidor WEB que de soporte al mismo. Realizar el relevamiento de Reservorios de objetos de aprendizaje existentes centrándonos principalmente en aquellos que estén desarrollados en código abierto. Análisis y Desarrollo de un reservorio de objetos de aprendizaje. Por otro lado confeccionar Objetos de aprendizajes, para su incorporación en el reservorio que permita realizar una prueba piloto con las materias del profesorado del Departamento de Informático y su posterior evaluación.


¿Que son los objetos de aprendizajes?

Son piezas individuales autocontenidas y reutilizables de contenido que sirven a fines instruccionales. Los objetos de aprendizaje deben estar albergados y organizados en Meta – data de manera tal que el usuario pueda identificarlos. Lovcalizarlos y utilizarlos para propositos educacionales en ambientes basados en la web.






¿Que es un Banco de Objetos?

Los objetos se organizan en repositorios. Es una suerte de combinación entre una biblioteca digital y un buscador. Los repositorios de objetos de aprendizaje (LORs, siglas en ingles) permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y acceder a objetos de aprendizaje de todas las áreas del conocimiento. Para que el objeto pueda ser localizado para su posterior utilización debe ser almacenado. Previamente debe ser etiquetado y para ello debe poseer estándares internacionales (identifico que incluye titulo, resumen, autor, descriptores, etc..).

Los objetos virtuales de aprendizaje: Entendidos como entidades informativas digitales desarrollados para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.  Ramírez, M. en Tecnología educativa un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Lozano, A. (2009), han venido siendo objeto de estudio tanto desde el punto de vista pedagógico y motivacional, como desde el punto de la organización digital que necesitan.


Desde una mirada pedagógica, los OVA son utilizados principalmente para el desarrollo de contenidos, es decir, los OVA permiten la generación de conceptos y estructuras de pensamiento desde el desarrollo de actividades propuestas por la entidad sobre un área específica de conocimiento. Los OVA deben ser reutilizables, deben poderse reutilizar no sólo por diversos aprendices en diferentes contextos, si no por el mismo aprendiz dependiendo del nivel y profundidad del tema abordado, esto constituye uno de los elementos que más impactan el desarrollo actual de OVAs, la posibilidad de que cada aprendiz pueda abordar distintos tópicos del objeto, poro también el mismo tópico varias veces, respetando los ritmos de aprendizaje y fomentando el autocontrol.  Esto es muy improbable que ocurra en una clase presencial pues un estudiante puede preguntar una vez o hasta dos, sobre un aspecto particular del tema, pero debido a la presión de grupo, a la burla de los compañeros o simplemente al temor producido por la actitud del docente, no pregunta nuevamente (en ocasiones nunca), así la duda y la incomprensión sean evidentes. Esto no sucede en el aprendizaje en línea, un estudiante puede sin temores acercarse cuantas veces sea necesario al OVA sin que este le pase cuenta de cobro y sin las repercusiones o represalias mencionadas. y se constituye en uno de los elementos que más motiva a los estudiantes a enfrentar el conocimiento sin temores y que fortalece el vínculo entre el aprendiz y el conocimiento.



Ahora, desde el punto de vista tecnológico, las Instituciones Educativas (IE), deben entender que por más recursos e incentivos que se creen para el fomento del diseño de OVAs, nunca será posible tener un repositorio completo, esto por el inmenso contenido del desarrollo del conocimiento.  Por esto es necesario que se conformen asociaciones o redes que vinculen a la gran mayoría de IEs interesadas en el diseño, creación, organización y administración, de repositorios de OVAs, estableciendo las características y requerimientos necesarios para la clasificación, identificación y utilización en entornos de aprendizaje, para que mediante la construcción colectiva se beneficien las comunidades educativas vinculadas.




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